PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE




Psicología del Aprendizaje


La Psicología del Aprendizaje estudia los mecanismos mediante los cuales somos capaces de aprender, es decir, cómo podemos modificar nuestra conducta de forma permanente como consecuencia de la experiencia.
Las explicaciones que se han ofrecido para este fenómeno se pueden agrupar en torno a dos grandes paradigmas. Según el conductismo, la conducta se aprende mediante refuerzos y castigos, proponiendo una especie de "leyes de conducta" y rechazando la existencia de procesos mentales subyacentes. Según el cognitivismo, entre los estímulos y la conducta media una serie de procesos mentales como la atención, la memoria o el pensamiento.


Proceso de adquisición del conocimiento:

El aprendizaje y la memoria sería un proceso de adquisición del conocimiento, es imposible que se den por separado, (son inseparables): no se podría aplicar de aprendizaje sin implicar que hay una conservación de lo aprendido; tampoco se puede hablar de la memoria sin antes haber adquirido la información. Es imposible hablar de un proceso sin tener en cuenta el otro.

La diferencia entre los investigadores está en el método.

Aprendizaje: aquello que acontece mientras está presente la información, ante el organismo (persona o animal)

Memoria: El rendimiento que tiene dicho organismo en una fase posterior. Es consecuencia de lo aprendido anteriormente (presentación previa)

Razones de cambio en la concepción:

En filosofía se usaban procedimientos para evaluar la memoria, sin tener en cuenta al propio sujeto (la concepción teórica del sujeto pasivo).

Cambio:

Piaget: enfoque cognitivo (sujeto activo). El conocimiento previo ayuda a recordar con mayor facilidad. Hay un cambio cualitativo, la información debe ser relevante para el sujeto.

Cambio:

El enfoque de procesamiento de la información: implica que la información fluye a través de los organismos por el canal de información implicando a su vez los sistemas de memoria. Lo importante son los procesos y no la estructura.

Cambio:

La neurociencia concebida como técnica y no como un fin (no explicándose a nivel psicológico = error)

Un error fue el generalizar los resultados de la psicología animal a la psicología humana. Ambos no son equivalentes, porque el conocimientos previo es demostrable en relevancia sobre humanos y no sobre animales.

Las instrucciones pueden guiar a que el sujeto tenga un buen rendimiento. En la memoria hay un proceso voluntario y consciente para buscar la información apropiada.

El aprendizaje no es un proceso único y hay varios tipos de aprendizaje.

Proceso de memoria:
Independientemente de la concepción, en el proceso de memoria hay una serie de procesos implícitos:
Adquirir
Almacenar
Recuperar

La información que el sujeto recibe del medio, es mayor que la que puede procesar (limitación humana). La información que se encuentra en el medio a veces es ambigua (puede codificarse de distintas formas), pero esa codificación es fundamental para almacenar esa información en el sistema de memoria.

Codificación implica transformar la información del medio de tal forma que el sistema de memoria pueda entenderla, convirtiéndolo en un código de memoria. Pero al ser ambigua, puede llevarse a cabo de varias maneras, realizándose en función del conocimiento previo que el sujeto tenga. Es una representación de esa información y se supone que esa representación puede ser manipulada y comprendida por el sistema de memoria, pudiéndola almacenar.

Hay situaciones en las que el sujeto tiene dificultades en acceder a la información almacenada en el sistema de memoria.

http://andrestoledopsicologia.blogspot.mx/2008/02/psicologa-del-aprendizaje.html




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